jueves, 15 de mayo de 2014

Avances del proyecto: video musical y contrapublicidad.

Reinterpretación de una de las canciones de la película High School Musical 2, What time is it? Vídeo musical en el que contrastan las instalaciones e infraestructuras de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid como contexto para el desarrollo de este tipo de musicales americanos.

Web del musical: http://agalperez.wix.com/almudenagallegovideo

El título del musical es Meneas Leneas, debido a que Leneas, en la antigua Grecia, eran unos concursos dramáticos que tenían por escenario el teatro de Dioniso, inaugurados alrededor del siglo 440 a. C. y en los que la comedia ocupaba un lugar importante.

La ropa de los personajes fue cuidadosamente escogida, utilizando prendas de colores vivos y muy saturados para que destacaran con respecto al espacio en el que rodásemos. Debía ser ropa estrafalaria que no se viera normalmente en un taller, por ejemplo, de escultura. Es por esto por lo que en la primera escena los personajes tienen parte de este vestuario camuflado con monos, batas y delantales de los que se van liberando. Cada personaje portaba un complemento que nos diera pistas sobre su rol. Así Guillermo (el chico de la camiseta granate) llevaba un reloj con el que interactuaba cada vez que decía la frase "What time is it" y Marina (la chica del pantalón rosa) lucía una chaqueta de pelo negra y una pulsera de cuentas con un lazo rosa a juego con el colgante.

La dirección de actores fue el trabajo que más tiempo llevó. Había que concertar citas para  ensayar las coreografías, las cuales fueron llevadas a cabo por David ( el chico de la camiseta azul) por lo que dependíamos de que el equipo entero estuviera disponible. Además había que practicar el pase de texto de la letra de la canción, con la dificultad de que estaba en inglés y por ello requería un mayor tiempo de estudio y ensayo. Hicimos prácticas de vocalización, pues a pesar de que el texto estuviera aprendido, había que cuadrar las bocas con la música original, así que había que exagerar los puntos de articulación.
Por otra parte, había que coordinar los movimientos "libres" en los que no había una coreografía cerrada y practicar qué tipo de gestos, cómo se movería y qué haría cada uno de los personajes para darle una mayor veracidad.

Los días de rodaje llevé un storyboard y un guión técnico cerrado, para aprovechar las horas en las que los actores y bailarines podían ensayar. El plan de rodaje se marcaba por escenarios: escultura, pintura, dibujo, ordenadores, pasillos y jardín. De este modo grabábamos en cada uno de estos lugares todas la escenas que se desarrollaran en ellos. La grabación se hizo con tres cámaras fijas simultáneas colocadas sobre trípodes en plano general, entero, americano, medio y primer plano. Así, durante el montaje, disponía de cada uno de los planos para evitar fallos de raccord, tener planos recurso de cada secuencia y poder escoger de qué manera los podía alternar, pues a pesar de tener un storyboard, a veces hay que hacer pequeñas modificaciones. Además de las cámaras fijas, yo marcaba cada uno de los movimientos y travelling que debían hacerse en los planos en los que aparecía mi personaje, grabando una primera escena sin mí mostrándole al cámara la angulación, tipo de plano y movimiento y organizando a los actores dentro del cuadro y una segunda toma grabada por la persona que no apareciera en ese momento en escena, por lo que los actores, además de bailar e interpretar, hacían las veces de cámara.

Además, reservamos un día plató de fotografía para poder hacer un anuario con los personajes, fotografías de promoción y el montaje de la web.

Parte de todo esto se ve en la sección "tras las cámaras" de la web del musical.

Para realizar el montaje, utilicé premiere cs4. Primero organicé los planos de manera que cuadraran las bocas con la música y tuvieran el ritmo de la canción. A continuación retoqué la iluminación, saturación, contraste, brillo, tono y ruido con los filtros que premiere ofrece, para darle unidad al vídeo. Destacar que las grabaciones se hicieron en clave alta.

La maquetación de la web del musical se hizo en wix, partiendo de un entorno vacío, sin plantilla predefinida, pues me interesaba estructurar y organizar el contenido para promocionar el musical.

Fotografías del rodaje y los ensayos


















Avances de los anuncios de contrapublicidad. Proyecto descartado al encontrar actores y bailarines para la realización del musical.

Aurgi
















No hay comentarios:

Publicar un comentario