martes, 25 de febrero de 2014

Cineteca: Algo de todos (Documental con Alan Berliner)

Sábado, 22 de Febrero de 2014


Matadero cineteca.




Algo de todos.(Documental con Alan Berliner) Proyecto audiovisual de Isabel María López.

Alan Berliner nos lleva a su casa de Nueva York, a la habitación donde juega con su hijo. En su estudio de Tribeca narra, rodeados de su colección de archivos, cuál es su proceso creativo, cómo entiende la creación audiovisual y cómo fue realizar Nobody’s Business.

La cámara como escritura es un proyecto de investigación audiovisual donde Isabel María, artista y doctora en Bellas Artes, retrata y analiza las obras audiovisuales y los procesos creativos de tres creadores: Agnès Varda, Alan Berliner y Bill Viola.  La forma en que construyen los retratos, la identidad y la memoria, el paisaje como territorio abierto y el tiempo como líneas temporales que se unen en un solo tiempo, la película. Retrato y documento a un tiempo de gran interés para profundizar en el proceso creativo de la autora y de estos tres artistas. 

Idioma: Inglés con subtítulos en español.

Alan Berliner es un cineasta de intersección entre el arte y el cine. Utiliza material de archivo para sus creaciones. Previamente al rodaje, Alan ya tenía planificado cómo quería mostrarse ante la cámara.

El documental presenta un montaje en paralelo: por un lado, vemos la relación de Alan con su hijo, y por otro fragmentos de Nobody’s Business, donde aparece Alan con su padre. Cabe destacar la ausencia de lo femenino, pues Alan nunca nombra a la madre de su hijo.

La película comienza y acaba con tomas del viaje de ida y vuelta a Nueva York. Se grabó todo el material el 20 de octubre de 2009 y el 21 de octubre de 2009.

En un primer momento, Berliner nos enseña cómo tiene organizado su archivo. Las carpetas rojas contienen rollos de película de 16 mm en blanco y negro, las naranjas el audio, las amarillas rollos de película de color de 16mm, las verdes son archivos de su familia, las moradas fotografías de archivo, las negras fotografías de archivo de Nueva York y las grises son diapositivas.

Aparecen escenas en las que Alan enseña a su hijo a grabar. También muestra y explica el montaje de Nobody’s Business. Busca nuevas relaciones de la imagen y el audio, intentando encontrar algo nuevo.

En Nobody’s Business el estadio representa el público, y el ring de boxeo con la pelea representa la lucha que él tiene con su padre para que le cuente sobre su familia, sus orígenes. La película comienza y acaba con una referencia al artista. Retrata por una parte a su padre, y por otra el paisaje que es su vida. Alan construye el discurso sobre un núcleo de gente que toma notas mientras su padre dice que él no es importante, que él no es nadie. El metrónomo es el signo del paso del tiempo, del envejecimiento. La casa hundiéndose, símbolo del divorcio, en un barrio pequeño hace preguntarse por qué de todas las casa, es la suya precisamente la que se va a pique. En la escena en la que aparecen él, su hermana y su padre jugando con una pelota, ésta representa la conexión de unos y otros.

Durante el documental Algo de todos, Berliner muestra algunos de los proyectos en los que está trabajando. Uno de ellos es un proyecto sobre el Alzheimer, en el que graba a su primo Edwin, quien padece la enfermedad. Otro de los proyectos que muestra es Aritmética. Este film se basa en las relaciones que se establecen al conectar unas imágenes con otras mediante los signos + - x  : =. Realiza ecuaciones para resignificar las imágenes.

Además, Alan a lo largo de la película habla sobre su propio proceso de creación y da algunos consejos:

-El proceso consiste en comenzar y estar dispuesto a viajar en la película, evolucionando con ellas.

-Mi vida es un laboratorio

-Hay que coger lo personal para transcender lo que eres.

-La memoria es el pegamento

-Grabo para evitar perder mi memoria, mis recuerdos.

-Hay que usar el miedo como combustible para la película, pues el miedo es energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario